El estrés en las empresas

El estrés laboral es el trastorno psicológico que más afecta la salud de los empleados dentro de una empresa. Es ese mal silencioso que convierte los ambientes laborales en insufribles, además de perjudicar en gran medida la salud física de nuestros colaboradores, y por ende su desempeño laboral. Gestionarlo y prevenirlo debe ser primordial dentro de las agendas empresariales, de esta manera, ayudaremos a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como física.

Antes de adentrarnos en las causas que derivan el estrés laboral, comenzaremos por definirlo desde el punto de vista médico. El estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante; es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia.  

Cuando este malestar sucede frecuentemente, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en todo el organismo, y de ahí deriva la aparición de enfermedades, alteraciones de salud, y delimita el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.  

Ahora bien, el estrés que proviene de los ambientes labores inadecuados, se describe como una serie de reacciones físicas o psicológicas que ocurren cuando los colaboradores deben lidiar con exigencias ocupacionales o de horarios, con la rigidez de las normas y reglas empresariales.  Las reacciones del trabajador frente al estrés incluyen respuestas fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales.

A continuación describimos un poco cada una de ellas:

Fisiológicas: ritmo cardiaco alto, presión sanguínea alta o baja, tensión muscular, sudoración, respiración agobiante o con mayor frecuencia.

Emocionales: angustia, irritabilidad, depresión, ansiedad y baja motivación

Cognitivas: disminución en la atención, olvidos frecuentes, dispersión, capacidad de solucionar problemas mermados, aprendizaje nulo. 

Conductuales: aumento de consumo de sustancias nocivas para la salud (cigarros, bebidas alcohólicas, etc.), mayor frecuencia de errores, entre otros. 

Con esta información podemos ser más receptivos para percibir en nuestros colaboradores focos rojos de estrés laboral. Saber que algo no está funcionando del todo bien en la rueda de producción empresarial, y que hay que tomar cartas en el asunto para que este problema no vaya en incremento, poniendo en peligro el bienestar de nuestro capital humano. 

Podemos llegar a intuir que las circunstancias actuales con las que conviven nuestros empleados podrías ser en gran medida el protagonista de su estrés, pero si además de esto, estamos siendo causantes de él, entonces estamos siendo parte de su problema y no la solución.

Te estarás preguntando ¿Cuáles son esos factores que dentro de mi empresa están ocasionando estrés en mi personal?

-Altos mandos inaccesibles o difíciles: los “jefes” o directivos suelen ser ese individuo al que admirar, por su gran desempeño o por haber llegado hasta ese punto dentro de la escala empresarial; pero cuando se trata de directivos complicados, poco abiertos a escuchar nuevas ideas, y fuente de malos tratos; evidentemente serán unos de los causantes de estrés. 

-Mal clima laboral: cuando estamos inmersos en ambientes laborales tóxicos, en donde el personal parece estar más en un campo de guerra que dentro de una empresa ocasiona no solo un desempeño pobre, sino que también fomenta el estrés dentro de los colaboradores. Detectarlo no siempre será sencillo, porque una vez dentro naturalizamos algunas conductas inadecuadas que restan, para ello será de vital importancia hacer evaluaciones constantes para determinar cuáles son los detonantes de este clima laboral, y así modificarlos. 

-Objetivos inalcanzables: La mayoría de las empresas trabajamos bajo metas y objetivos de lo que debería estar sucediendo en determinado tiempo; pero qué pasa cuando estas metas son complejas y difíciles de alcanzar para nuestro personal, esto ocasiona que nuestros colaboradores sientan una gran carga para cumplirlas y cuando estas metas no son alcanzadas derivan en ellos sentimientos de insuficiencia. 

-Discriminación: esto va muy de la mano con el clima laboral. Si dentro de la empresa existe discriminación por raza, genero, posición económica o por preferencias sexuales estaremos ofreciendo ambientes poco favorecedores. 

Estos 4 factores son vitales para el funcionamiento correcto de nuestra empresa. Si no estamos siendo cuidadosos con ellos, estaremos derivando en el personal el tan temido estrés laboral. Las consecuencias de no tratar la raíz del problema pueden llegar a ser fatales y complejas de sanar para cualquier empresa. Para llegar a detectarlos se requiere no solo de mucha observación, sino que también se necesita de monitoreo constante, encuestas que nos ayuden a medir el estrés dentro de la empresa, y  que si puede estar en nuestras manos para ser parte de la solución. 

¿Estás dispuesto a conocer qué tan estresado está tu personal?